Siete de cada diez consumidores consultan las etiquetas alimentarias


Los consumidores sí que leen con atención el etiquetado de los alimentos para conocer la fecha de caducidad o la lista de ingredientes, así como las condiciones de conservación y utilización del producto.

Así lo refleja elEconomista.es, que recoge las conclusiones del último estudio monográfico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De hecho, siete de cada diez consumidores consulta el etiquetado de los productos de alimentación siempre o casi siempre. Sin embargo, se aprecian diferencias dependiendo de la edad de los consumidores, siendo los mayores de 55 años los que menos leen el etiquetado.

Cabe destacar que los aspectos más importantes del etiquetado son: fecha de caducidad o consumo preferente, lista de ingredientes y condiciones de conservación y utilización. En relación a las fechas de caducidad y consumo preferente, 7 de cada 10 consumidores se fija en éstas.

Además, los consumidores prefieren que el etiquetado refleje un listado de ingredientes completo para saber lo que comen. Por ello, 9 de cada 10 se decantan por esta opción frente a la lista reducida. De hecho, 3 de cada 10 dejan de comprar algún alimento por tener algún ingrediente en concreto.

Por último, la información nutricional también es fundamental para los consumidores, ya que el 87,6% de los entrevistados la considera importante y útil. De hecho, los elementos en los que más se fijan los consumidores son las grasas, los azúcares y las calorías.