Más de la mitad de los consumidores confían en la tecnología blockchain para la transparencia alimentaria


Según un estudio realizado por Morning Consult para IBM, un 59% de los consumidores españoles afirma que la tecnología blockchain le ofrece confianza a la hora de consultar la información que necesita sobre un producto.

Además, el 93% de los consumidores españoles querría saber más sobre los productos que consumirá en estas fiestas. Es más, el 52% de los encuestados estaría incluso dispuesto a cambiar su menú para que fuera más sostenible.

El medio especializado infoRetail ha destacado las conclusiones más importantes de este estudio, como que el 65% de los españoles prefiere comer alimentos producidos con métodos éticos y que respeten el medio ambiente en las comidas y cenas de estas fiestas.

“Usando plataformas blockchain como IBM Food Trust, la ruta de los alimentos puede rastrearse rápidamente hasta su origen en tan solo unos segundos en lugar de días o semanas, lo que también es interesante en caso de que se detecte algún problema para la salud. A diferencia de las bases de datos tradicionales, los atributos de blockchain y su seguridad, permiten a los miembros de la plataforma obtener información totalmente fiable al instante. Las transacciones están respaldadas por múltiples partes, lo que lleva a una versión única inmutable de lo ocurrido”, explican desde IBM.

Así, las empresas que participan en IBM Food Trust, más de 200 en la actualidad, han ayudado a construir una plataforma pionera en conectar a los participantes de la cadena de suministro alimentario. Los objetivos son mejorar la seguridad de los alimentos, asegurar su frescura y minimizar los desperdicios.