Los sectores que acumulan más franquicias en España


La Guía de Franquicias de España 2020, editada anualmente por Barbadillo y Asociados, refleja los sectores que cuentan con más marcas franquiciadoras.

La Guía de Franquicias de España 2020, editada anualmente por Barbadillo y Asociados, refleja los sectores que cuentan con más marcas franquiciadoras. El sector de la hostelería es, un año más, el sector que mayor número de enseñas (marcas activas) acumula en cuanto a franquicias. Le sigue el sector de la moda con 202 marcas incluyendo moda genérica, masculina, femenina e infantil. En tercer lugar y ya muy por detrás, se encuentra el sector de productos y servicios especializados que cuenta con 110 centrales de franquicia operando. A continuación, estética y belleza con 78 marcas. En quinto lugar, figuran los negocios de alimentación con 57 enseñas activas.

En total, el número de marcas que operan bajo el régimen de la franquicia en España asciende a 1.388 enseñas que operan en 52 sectores de actividad a través de 72.515 unidades. Con respecto al 2018, el número de centrales continúa creciendo, con un aumento del 2,4% desde las 1.355 enseñas que se registraron a finales de 2018 en España.

El director general de la consultora que ha elaborado este estudio, Santiago Barbadillo, ha señalado que “el sistema de la franquicia en España revela un año más su estabilidad, así como también la buena acogida con la que cuenta esta fórmula, ya que el 52% de marcas disponen de más de 10 unidades operativas”.