Las cinco megatendencias del retail: experiencias, recomendaciones, autosuficiencia sostenible, personalización y proximidad


Según los datos del informe ‘How We Shop: The Next Decade’, elaborado por Unibail-Rodamco-Westfield, las cinco megatendencias que marcarán el retail en la próxima década son: experiencias, recomendaciones, autosuficiencia sostenible, personalización y proximidad.

Según los datos del informe ‘How We Shop: The Next Decade’, elaborado por Unibail-Rodamco-Westfield, las cinco megatendencias que marcarán el retail en la próxima década son: experiencias, recomendaciones, autosuficiencia sostenible, personalización y proximidad.

En España, más de dos tercios de los consumidores consideran que a día de hoy los retailers deberían dedicar un 44% del espacio a experiencias. En esta línea, el director general de Unibail-Rodamco-Westfield en España, Benoît Dohin, ha destacado que “los consumidores españoles llevan la delantera respecto a Europa en muchos aspectos, como la demanda de mayor involucración por parte de los retailers en materia medioambiental o en la exigencia de transformación de los espacios comerciales para adaptarse a su entorno local”.

“Los retailers que lideren en materia de sostenibilidad, que dediquen más espacio a la experiencia, que permitan visualizar sus productos con total libertad en internet y en la tienda, que ofrezcan recomendaciones de productos acertadas gracias a la ciencia, y que piensen en términos locales, serán quienes salgan beneficiados”, señala Myf Ryan, directora de Marketing en Europa y directora de Marca y Marketing Estratégico del grupo Unibail-Rodamco-Westfield.

En lo relativo a la primera de estas megatendencias, cabe destacar que el modelo del retail y los hábitos de compra habrán cambiado para el año 2025. El 81% de los encuestados está dispuesto a pagar más por una experiencia, por lo que las actividades más solicitadas en las tiendas serán creativas y estarán orientadas a la salud y el entretenimiento.

En cuanto a la segunda megatendencia, el 56% de los consumidores europeos siente frustración ante las recomendaciones online erróneas y es por ello que los retailers deben optimizar en el futuro la utilización de sus datos para aproximarse a los consumidores. España es el mercado que presenta mayor frustración en Europa, en un 62%, frente al 56% de la media.

La tercera megatendencia se enfoca en la sostenibilidad. Así, la concienciación de los consumidores por el medio ambiente acelera con rapidez la demanda de soluciones más sostenibles. El 87% de los consumidores españoles demanda tiendas que sean autosuficientes, es decir, que los productos se elaboren en ellas. Además, el 77% reclama que los retailers dediquen más esfuerzos a la protección del medio ambiente.

En cuanto a la cuarta, cabe destacar que los retailers sabrán diagnosticar correctamente lo que el consumidor necesita basándose en hechos en lugar de presunciones, ya que más de la mitad (51%) de los consumidores busca tiendas que ofrezcan consultas personales con el fin de identificar los productos perfectos para ellos.

Por último, en la quinta megatendencia, destacan los espacios comerciales que se transformarán para adaptarse al entorno local. De hecho, en España, el 73% de los consumidores desea que los entornos retail sean un reflejo de la comunidad local. Así, casi la mitad de los consumidores españoles prefiere marcas locales antes que otras más conocidas. Además, los consumidores buscan disfrutar de una mayor cantidad de experiencias locales como clubes de lectura, clubes sociales y ferias.