La confianza del consumidor sube de forma moderada


Según los datos de diciembre de 2019, publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el optimismo respecto al devenir de la economía española parece que repunta entre los consumidores, aunque cae nueve puntos de media en el conjunto del año 2019.

Según los datos de diciembre de 2019, publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el optimismo respecto al devenir de la economía española parece que repunta entre los consumidores, aunque cae nueve puntos de media en el conjunto del año 2019. El índice de confianza del consumidor (ICC) de diciembre, publicado este martes por el CIS, se situó en 77,7 puntos, por encima de los 77,4 puntos de noviembre y de los 73,3 puntos de octubre, pero todavía lejos de los 100 puntos que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.

Más de la mitad de los consumidores considera que la situación de la economía española ha empeorado en los últimos seis meses, y un 46,4% cree que empeorará en el próximo medio año. Casi la mitad de los consumidores (46,5 % del total) afirma llegar justo a final de mes y una cuarta parte de ellos asegura que la situación económica de su hogar ha empeorado en los últimos seis meses. Además, cerca del 50% de los encuestados cree que ahora es más difícil encontrar un puesto de trabajo que hace seis meses y son aún más los que piensan que dentro de otros seis meses será aún peor, según los datos obtenidos.

Los que creen que en el próximo año tendrán más dificultades para adquirir bienes de consumo duradero, como coches o electrodomésticos, (22,2 % del total) superan a los que opinan que tendrán mayores posibilidades (13,4 % del total). Asimismo, un 25,2 % de los encuestados cree que tendrá menos posibilidades de ahorro en el próximo año, superando por poco al 23,7% que piensa que la situación económica de su hogar va a mejorar en los próximos seis meses. Por debajo de estas cifras se encuentra el 18% que cree que la situación económica de su hogar empeorará.