El sector de la hostelería incrementó su facturación en torno al 3% en 2019


El año pasado, la facturación de los restaurantes experimentó un incremento de alrededor del 3%, aproximándose a los 25.300 millones de euros.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el valor del mercado en cinco de los principales sectores de hostelería y colectividades —restaurantes, hoteles, hospitales, residencias para la tercera edad y catering— continuó mostrando una evolución favorable en el período 2018-2019, como consecuencia del crecimiento del empleo y del consumo de las familias. Sin embargo, se aprecia una tendencia de desaceleración generalizada.

El año pasado, la facturación de los restaurantes experimentó un incremento de alrededor del 3%, aproximándose a los 25.300 millones de euros. Cabe destacar que los establecimientos sin servicio en mesa, y en particular los de comida rápida, se mantuvieron como el principal motor de este crecimiento.

Apoyados en el aumento del número de huéspedes, los ingresos de los establecimientos hoteleros siguieron creciendo en 2019. No obstante, la recuperación de destinos alternativos, la reducción de la estancia media y el menor crecimiento de los precios dieron lugar a una ralentización del ritmo de crecimiento del mercado,

Además, se aprecia una tendencia de progresiva disminución del número de operadores, en virtud de las operaciones de adquisición y absorción de empresas que se están llevando a cabo.