El mercado de productos de gran consumo incrementa precios y pierde volumen


Según el informe ‘Tendencias del Consumidor 2020’, elaborado por Nielsen, el gran consumo ha crecido un 2,4% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 89.060 millones de euros.

Según el informe ‘Tendencias del Consumidor 2020’, elaborado por Nielsen, el gran consumo ha crecido un 2,4% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 89.060 millones de euros. De este crecimiento, un 2,7% procede del incremento del precio, mientras que el volumen padeció un retroceso del 0,3%.

En cuanto a los tipos de productos, los envasados acaparan el 68% de la facturación del sector y registraron un aumento del 2,5% en valor, mientras que el volumen se incrementó un 0,8% y el PVP subió un 1,8%. Por su parte, los productos frescos (32% del valor total) contaron con unos desarrollos positivos del 2,1% y 4,8% en las ventas en valor y PVP, respectivamente, pero la demanda en volumen experimentó un retroceso del 2,6%.

En lo relativo a los productos envasados, el incremento del PVP en ellos ha sido del 1,8%, pero “la inflación apenas explica el 0,2% y el 1,6% restante se debe a que incorporamos productos de mayor valor añadido, como cervezas artesanales, pan de molde de semillas o, incluso, papel higiénico acolchado en lugar de las referencias normales”, ha explicado la market insights manager de Nielsen Iberia, Celia Rodríguez.

En cuanto a la evolución de los productos frescos, “la inflación ha limitado su crecimiento”, ha aseverado la directiva de Nielsen, cuantificando unos incrementos en el PVP del 12,7% para la verdura, 3,6% para la fruta, 3,3% para pescado y marisco, 3% para la carne, 2,2% para el pan y, finalmente, 1,5% para los huevos. En cuanto a la demanda en volumen, todas las categorías (excepto los huevos, con un aumento del 1,3%) presentan descensos: -4,9%, pescado y marisco; -3,9%, verdura; -3,2%, fruta; -0,8%, carne, y -0,1%, pan.