El auge de la restauración impulsa las fusiones y compras


Que la restauración prospera es una realidad avalada por los datos que vamos conociendo sistemáticamente, como el del número de operaciones corporativas en el sector de consumo, que se duplicó en 2018 hasta 3.850 millones. La restauración concentró un 40% del total, según recoge el diario Expansión.

Que la restauración prospera es una realidad avalada por los datos que vamos conociendo sistemáticamente, como el del número de operaciones corporativas en el sector de consumo, que se duplicó en 2018 hasta 3.850 millones. La restauración concentró un 40% del total, según recoge el diario Expansión.

Como botones de muestra de esta realidad, sirvan la opa del fondo norteamericano KKR por Telepizza, la compra de Vips por parte del operador mexicano de restaurantes Zena Alsea, la adquisición de Tommy Mel's por Abac Capital o la integración en Burger King Spain de su mayor franquiciado, Megafood, transacciones que revolucionaron el sector del consumo y la distribución en España el pasado año.

Según un estudio elaborado por EY y que recoge Expansión, el apetito del inversor por este mercado disparó el volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones en España, que cerró 2018 con 151 transacciones por 3.850 millones de euros, frente a las 101 operaciones por 1.570 millones realizadas un año antes. De acuerdo con este informe, el múltiplo de las transacciones completadas en España durante el pasado año ascendió a 11,9 veces ebitda (beneficio bruto de explotación), un 17% por encima del promedio de la última década, que se situó en 10,2 veces ebitda, y un 27% por encima de la cifra de valoración de 9,4 veces alcanzada en 2017. Este estudio no recoge, por ejemplo, la opa por parte de Letterone en Día, ya que ésta se produjo durante el ejercicio en curso.

MÁS ACTIVIDAD, MÁS INVERSIÓN

El negocio de la restauración concentró un 40% de la actividad en 2018, con 1.540 millones de euros en 34 transacciones. A este segmento le siguió el de alimentación y bebidas, que supuso un 32% del total con 1.161 millones en 79 operaciones; retail, con 827 millones en 26 transacciones; y hogar y cuidado personal, con 319 millones en 12 operaciones.

Cecilia de la Hoz, socia del área de Transacciones de EY, ha manifestado que “2018 ha sido el año de la restauración, un negocio que está en plena evolución debido a la irrupción de nuevos modelos como la entrega de comida a domicilio y aparición de marcas virtuales”.

"Nos encontramos con fondos de capital con mucha liquidez que perciben como una oportunidad la potencial concentración de marcas en el sector, un movimiento que puede añadir valor y otorgar una posición defensiva en este nuevo contexto", explica De la Hoz a Expansión, y adelanta, además, que el apetito del inversor por el sector de consumo se mantiene. "No percibimos signos de cambio de ciclo o señales que apunten a una ralentización en el número de operaciones, ni tampoco en el precio", añade.

Actividad global

En su informe, EY concluye que el sector del consumo se enfrenta a ciertos desafíos a la hora de determinar la fórmula para dedicar más recursos a las revisiones de cartera, mejorar el manejo de los datos y lograr una mayor claridad estratégica.

De la Hoz apunta que, a pesar de atravesar un período de importantes cambios como consecuencia de los nuevos hábitos de los compradores y de las incertidumbres geopolíticas, las compañías del sector están recurriendo a las desinversiones para estimular el crecimiento, reducir sus costes y acercarse a sus clientes.