El 91% de los consumidores españoles es fiel a una marca


Según un reciente informe de KPMG, titulado ‘La realidad sobre la fidelidad del consumidor 2019’, el 91% de los españoles es fiel al menos a una marca, frente al 88% de la media global.

Esta tendencia se mantiene en cuanto a la fidelidad con los distribuidores: un 85% en España frente al 81% en el resto del mundo. Este estudio, elaborado a través de encuestas a más de 18.000 consumidores en una veintena de países, indica que los españoles son especialmente leales a las categorías de moda (64%), bebidas alcohólicas (60%) y alimentación y bebidas (59%).

Entre los motivos para esta fidelidad, se valora principalmente la calidad del producto (77%) y la relación calidad precio (68%), si bien factores más emocionales se encuentran también entre los más apreciados: atención al consumidor (60%), experiencia de compra (57%) y transparencia/honestidad de la compañía (47%).

El responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España, Enrique Porta, ha destacado la importancia del factor emocional: “La fidelidad del consumidor a una marca o a un retailer ha dejado de ser una cuestión exclusivamente material y cada vez es más emocional. Lograr ese vínculo emocional puede traducirse en una clara ventaja competitiva para las compañías, en un contexto en el que, gracias a la capacidad de amplificación que posibilita la tecnología, un consumidor fiel tiene un enorme poder de influencia positiva”.

Asimismo, cabe destacar la preferencia de los consumidores por comprar en tiendas físicas. A pesar de la mayor importancia que están alcanzando los canales de venta online, los consumidores siguen realizando la mayoría de sus compras en las tiendas físicas con independencia de su edad o la categoría del producto.